MAESTRÍA EN COMPETENCIAS EDUCATIVAS

RVOE SEP ES/200/2018

La Maestría en Competencias Educativas te ofrece:

Nuestro programa de maestría te permitirá fortalecer los conocimientos, habilidades y aptitudes a nivel teórico y práctico para gestionar los procesos de enseñanza – aprendizaje y emprender proyectos de intervención educativa con información amplia y actualizada para el desarrollo de competencias educativas, atendiendo la diversidad de contextos y formas de aprender.

Incrementar los saberes de los componentes que crean un ambiente de aprendizaje adecuado para su aplicación en su propio entorno sociocultural.

Conocer el actual sistema educativo del país que te ayudará a comprender las competencias en educación básica, media y media superior.

Ampliar el conocimiento de las diversas teorías del aprendizaje que te permitirá entender, anticipar y regular la conducto del alumnado para el diseño de estrategias y construcción de materiales para el aprendizaje.

Perfil de ingreso

Los antecedentes académicos de los aspirantes a cursar la maestría en competencias educativas son:

 

  • Contar con un título de licenciatura en el área de educación o haber cubierto la totalidad de créditos de la licenciatura.
  • Contar con un título de licenciatura o haber cubierto la totalidad de los créditos de una licenciatura en cualquiera de las áreas de conocimiento siempre y cuando se evidencie experiencia laboral en el ámbito de la docencia.

Falkor Blurb 10

Donec nec justo eget felis
facilisis fermentum.

Falkor Blurb 10

Donec nec justo eget felis
facilisis fermentum.

Falkor Blurb 10

Donec nec justo eget felis
facilisis fermentum.

Modalidad única en Veracruz

Conoce nuestro sistema

Sistema semipresencial en línea.
Sesión presencial UNA VEZ POR MES.

Fase presencial: Un sábado o domingo al mes con horario de 9 a 16 h.
Fase a distancia: A través de la plataforma Moodle Educativa de la Institución.

Perfil de egreso

El maestro en Competencias Educativas al egresar será competente para:

  • Desarrollar una actitud crítica y creativa para motivar y/o dirigir el aprendizaje.
  • Diseñar un proyecto de investigación acorde a las necesidades educativas del contexto educativo.
  • Comunicarse y mediar comunicación a través de plataformas digitales.
  • Diseñar y ejecutar propuestas circulares por competencias.
  • Desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes.
  • Diseñar material didáctico para el proceso enseñanza-aprendizaje bajo competencias.
  • Desarrollar una acción crítica ante los cambios sociales y educativos.
  • Vivenciar un proceso interno profundizado en una actitud de cambio hacia la mejora.
  • Ser responsable y honesto en la práctica docente, mediante técnicas humanistas.

Plan de estudios

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA
ÁREA DE INVESTIGACIÓN
ÁREA DE INNOVACIÓN
ÁREA BÁSICA

Sistema semipresencial en línea.
Sesión presencial una vez por mes.

PRIMER SEMESTRE

Teoría del aprendizaje
Tecnología Educativa
Comprensión y traducción de textos del idioma inglés
Seminario de Investigación y Titulación I

SEGUNDO SEMESTRE

Planificación de la enseñanza
Análisis del sistema educativo en México
Evaluación del aprendizaje
Teoría y desarrollo curricular

TERCER SEMESTRE

Marco legal y normativo de la docencia
Proyecto Escolar
Didáctica de la educación basada en competencias
Ambientes de aprendizaje

CUARTO SEMESTRE

Neurociencia
Intervención educativa
Aprendizaje basado en el estudio
Seminario de Investigación y Titulación II